
18 Jul Viñales: ¿Qué hacer y dónde dormir?
En el extremo este de cuba se encuentra la población de Viñales. Esta ciudad de estilo colonial y relajado estilo de vida goza de una gran afluencia de turistas debido a que es considerada una de las regiones del país de mayor atractivo natural: en el municipio se haya el Parque Nacional Valle de Viñales, reserva de vida natural que atrae una gran cantidad de visitas gracias a sus verdes paisajes en medio de la sierra y su orografía única en la isla.
No solo el turismo se vale de la salud del terreno, pues otro valor económico de la zona de Viñales son sus plantaciones: los cultivos de café y tabaco llevan moviendo la economía de la ciudad desde su misma fundación, y son también puntos de interés si vas a visitar la ciudad.
Principales actividades turísticas en Viñales, ¿qué hacer?
Free tour por Viñales: La encantadora población de Viñales bien merece que no solo la veas y la recorras de una punta a otra, si no que en el camino aprendas acerca de ella, su historia y la idiosincrasia y costumbres de esta ciudad de fuerte tradición agrícola, y el recientemente creciente de free tours es una forma perfecta de hacerlo: únete a uno de estos recorridos didácticos en los que pagarás de acuerdo a lo que consideres oportuno según la calidad del trabajo del guía, y empápate de la historia de Viñales y sus rincones y monumentos acompañados de alguien que reamente conozca el lugar.
Tour por el Valle de Viñales: Si por algo es conocido Viñales es por el Valle del mismo nombre, un importante parque nacional situado en la sierra y que fue nombrado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1999. Descubre rincones impresionantes como la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria, donde se recoge testimonio de la vida de este lugar hace milenios. Descubre este impresionante lugar rodeado de flora y fauna autóctona y formaciones de piedra únicas, los mogotes, y realiza alguna de las actividades de aventura que te ofrece.
Tour a caballo por el Valle del Silencio: Si pasear por el Valle de Viñales es ya de por sí una maravilla, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerlo a caballo. Adéntrate en el Valle del Silencio, en el corazón del parque, y recorre sus mogotes, como se conoce a las curiosas formaciones de piedra que pueblan el paisaje del valle a lomos de un caballo con el cual conectarás con la naturaleza aún más, y siéntete como un auténtico jinete en esta experiencia única. Aprovecha para visitar la fábrica de tabaco y conocer algo más acerca del cultivo, recolecta y procesamiento de esta planta.
Senderismo al atardecer por el Valle del Silencio: Y entre estas plantaciones de tabaco y el valle en el que se asientan es posible hacer diferentes rutas de senderismo en las que explorar más a fondo el paisaje del parque, pero esta actividad de por sí altamente recomendable gana enteros realizándola por la tarde, cuando la noche se acerca y el sol se va poniendo. Quédate atónito viendo la luz de la puesta de sol tiñendo de rojo las plantaciones y la naturaleza del valle.
Tour por las cuevas de Viñales: Los mogotes no son las únicas formaciones de piedra que llaman la atención en el Valle de Viñales: también son conocidas sus cuevas, las cuales son de las más importantes en interés natural, arqueológico y turístico en el archipiélago de Cuba. Así, además de la ya mencionada Cueva del Indio, se encuentra la Caverna de Santo Tomás, un de las cuevas más grandes de toda América. Sumérgete en las grutas y cavernas del Valle de Viñales y déjate cautivar por estos refugios naturales y los vestigios que aún quedan de la vida en el valle en los tiempos prehistóricos.
Senderismo por el Valle del Palmarito: Este rincón, dentro del Parque Nacional Valle de Viñales, es considerado por muchos como el lugar más bello del mismo. En el Valle del Palmarito es donde verás los paisajes más verdes, y podrás recorrerlo haciendo senderismo y quedarte prendado de sus mogotes, la vegetación que puebla todo el paisaje y los cultivos de café y tabaco que se encuentran repartidos por el mismo y que puedes visitar,
Alojamiento en Viñales, ¿dónde dormir?
Encontrar un alojamiento será el primer paso en tu visita, y en Viñales, pese a su reducido tamaño tienes donde elegir: puedes dormir en algún hotel de la población si quieres tener cerca las comodidades como tiendas y demás, aunque es posible hacerlo fuera, más cerca de la entrada al parque nacional. Además de las opciones típicas como hoteles, puedes hospedarte en cabañas y villas si prefieres una experiencia diferente.