
04 Jul Protaras: ¿Qué hacer y dónde dormir?
Protaras, en la costa sureste de Chipre, es una de las localizaciones convertidas en resorts dedicados al turismo, fruto del éxito cosechado por lugares como Ayia Napa. La zona costera en la que se asienta Protaras goza de playas de arena blanca y agua cristalina, y una vida tanto diurna como nocturna envidiable, si bien a diferencia de otros centros turísticos de la región está algo más orientado al turismo algo más relajado y familiar.
En Protaras no es posible aburrirse: eventos día y noche, restaurantes y pubs que llenan la isla y una costa envidiable donde no solo puedes bañarte o navegar, si no que es también un conocido destino para aquellos que gusten de hacer submarinismo. Cerca de la ciudad encontrarás el impresionante Cabo Greco, de gran belleza natural y lleno de pequeñas cuevas que merecen la pena visitar.
Encontrarán aquello más ávidos de cultura ruinas greco romanas en los yacimientos que se encuentran en las poblaciones colindantes, y en las inmediaciones de Protaras encontrarás la iglesia de San Elías, una preciosa construcción de piedra cuya elevada posición la convierte en un perfecto mirador con unas vistas panorámicas increíbles. Dentro de la ciudad podrás visitar el Museo de Historia, lleno de piezas arqueológicas greco romanas encontradas en la zona, y si te interesa la vida marina no olvides visitar el Ocean Aquarium.
Principales actividades turísticas en Protaras, ¿qué hacer?
Debido a la privilegiada situación de Protaras, es posible realizar excursiones a algunos lugares increíbles de la costa sureste de Chipre:
Excursión a Nicosia: no puedes pasar por chipre sin visitar la ciudad más grande de la isla, y capital de la mitad turca de la isla: Nicosia. Rodeada por la muralla llamada Muro Veneciano, dentro de esta ciudad se encuentran una gran variedad de monumentos y edificios históricos de gran interés, véase sus mezquitas e iglesias, consecuencia de la división del país entre la República de chipre, de fe ortodoxa en su mayoría, y la República Turca del Norte de Chipre, mayormente Islámica. Al mismo tiempo la ciudad alberga otros puntos de interés, como por ejemplo la Puerta de Famagusta del Muro Veneciano, el Museo de Historia de Chipre o el Monumento de la Libertad.
Excursión a Kourion y Pafos: Si algo tiene de interesante la ciudad de Kourion, son sus ruinas greco romanas, entre las que destaca su teatro y la Casa de Eustolios, perteneciente a una familia rica de la época y llena de mosaicos que aún se conservan. Siguiendo por la costa de la bahía de Episkopi hayamos Pafos, otro importante punto arqueológico cuyo mayor atractivo en este sentido se corresponde con el de Kourion, los mosaicos que se encuentran dentro de la residencia de otra acaudalada familia, en este caso llamada Casa de Dionisio.
Excursión a Salamina: No solo tenemos en Salamina un importante yacimiento de ruinas greco romanas formado por multitud de edificios como un teatro, unas termas y otros lugares que nos sumergen en la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Salamina, también podremos visitar una edificación algo más reciente como es el Monasterio de San Bernabé, dedicado a la fe ortodoxa.
Excursión a Famagusta y Kerynia: La ciudad de Famagusta tiene en su haber varios monumentos y lugares que merecen la pena visitar, como su Mezquita Lala Mustafa Pasha o la Abadía de Bellapais, situada en los hermosos paisajes de la cordillera de los montes Pentadáctylos, además de la ciudad fantasma de Varosha, a pocos kilómetros, que permanece deshabitada desde los años setenta. No muy lejos de Famagusta encontramos Kerynia, población costera cuyas torres de vigilancia y murallas dejan ver el belicoso pasado del lugar debido a su estratégica posición.
Alojamiento en Protaras, ¿dónde dormir?
Protaras, como ya hemos mencionado, es más un centro turístico que una población, y por tanto no te costará encontrar alojamiento en cualquier punto de la localidad. Es además una población pequeña, por tanto no importa tanto el lugar donde dormir puesto que todo se encuentra prácticamente a distancias que puede cubrirse a pie en minutos, pero si tuviéramos que hacer una recomendación, cerca de alguna playa es una buena opción para encontrar alojamiento, y así tenerla a tiro de piedra. Son altamente recomendables la Bahía de las higueras o la Bahía verde.