
04 Jul Ayia Napa: ¿Qué hacer y dónde dormir?
En la costa sudoeste de Chipre se asienta Ayia Napa. Este lugar, que más que una población se trata de un centro dedicado al turismo, goza de una gran cantidad de playas que han sido premiadas con la bandera azul, indicativo de una gran calidad a nivel no solo de limpieza y tranquilidad de sus aguas, si no también por las infraestructuras que hacen posible el disfrute de estas.
Pero Ayia Napa no solo presume de playas y disfrute vacacional orientado a turistas, el Monasterio de Ayia Napa, ruinas que en su descubrimiento dieron lugar al desarrollo poblacional de la zona y que le darían su nombre al asentamiento, además de un par de museos dedicados a la actividad marinera donde descubrir cómo eran las naves y el equipamiento de los marineros romanos y griegos; otro punto digno de visitar es el de las tumbas de Makronissos, donde hay hasta diecinueve lugares de descanso de diferentes ciudadanos griegos esculpidas en piedra, y para aquellos que busquen un sitio de interés cultural de carácter más actual, tienen a su disposición un Parque de Esculturas que alberga piezas de escultores de todo el globo.
La población de Ayia Napa ofrece un destino vacacional a todo tipo de visitante: goza de una vida nocturna increíble y de actividades que realizar durante todo el día, y también es totalmente apto para familias, prueba de ello es el Water World, el parque acuático más grande de Europa,inspirado en las antiguas culturas griega y romana y donde los niños no tendrán un segundo para aburrirse entre su gran variedad de atracciones. Por si todo esto fuera poco, como ya hemos mencionado antes hay cantidad de playas entre las que elegir abiertas a todo tipo de público y famosas en el mundo entero, como pueden ser la de Nissi (nombrada en una encuesta la tercera mejor playa del mundo) o la de Konnos.
Principales actividades turísticas en Ayia Napa, ¿qué hacer?
Excursión a Kourion y Pafos: Si algo tiene de interesante la ciudad de Kourion, son sus ruinas greco romanas, entre las que destaca su teatro y la Casa de Eustolios, perteneciente a una familia rica de la época y llena de mosaicos que aún se conservan. Siguiendo por la costa de la bahía de Episkopi hayamos Pafos, otro importante punto arqueológico cuyo mayor atractivo en este sentido se corresponde con el de Kourion, los mosaicos que se encuentran dentro de la residencia de otra acaudalada familia, en este caso llamada Casa de Dionisio.
Excursión a Famagusta y Kerynia: La ciudad de Famagusta tiene en su haber varios monumentos y lugares que merecen la pena visitar, como su Mezquita Lala Mustafa Pasha o la Abadía de Bellapais, situada en los hermosos paisajes de la cordillera de los montes Pentadáctylos. No muy lejos de Famagusta encontramos Kerynia, población costera cuyas torres de vigilancia y murallas dejan ver el belicoso pasado del lugar.
Excursión a Salamina: No solo tenemos en Salamina un importante yacimiento de ruinas greco romanas formado por multitud de edificios como un teatro, unas termas y otros lugares que nos sumergen en la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Salamina, también podremos visitar una edificación algo más reciente como es el Monasterio de San Bernabé, dedicado a la fe ortodoxa.
Excursión a Nicosia: no puedes pasar por chipre sin visitar la ciudad más grande de la isla, y capital de la mitad turca de la isla: Nicosia. Rodeada por la muralla llamada Muro Veneciano, dentro de esta ciudad se encuentran una gran variedad de monumentos y edificios históricos de gran interés, véase sus mezquitas y templos de la fe ortodoxa, así como otros puntos de interés, por ejemplo la Puerta de Famagusta del Muro Veneciano o el Museo de Historia de Chipre.
Alojamiento en Ayia Napa, ¿dónde dormir?
Como ya hemos dicho, Ayia Napa es más un centro turístico que una población en sí, elegir un lugar para dormir es, por tanto, una cuestión de precio y de cercanía a aquello que quieres visitar. Si bien lo más aconsejable sería dormir cerca de la costa, donde las increíbles playas se encuentren a tiro de piedra y donde encontrar vida tanto diurna nocturna, también es posible que en los alojamientos más costeros sea algo más prohibitivo hospedarse, y quizá una zona más central se ajuste a presupuestos más ajustados, no por ello flaqueando en lo más mínimo en cuanto a actividades, clubes, restaurantes…